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10 de December, 2018

ICONS: Vivienne Westwood part I

ICONS: Vivienne Westwood part I

Discover the Yolancris designer's referents and imagery. In the ICONS series you can get to know the individuals that have shaped the creators aesthetics, philosophy and work. From 70s rock'n roll music, to pre-Raphaelite artists, or classic haute couture designers such as Cristóbal Balenciaga or Christian Dior.


Vivienne pre-punk

La historia de Vivienne (y la historia del punk) comienza con una niña a la que le marcan profundamente las representaciones de un Jesús crucificado y torturado, entendiéndolas, no sin acierto, como la maldad con la que el ser humano trata a sus iguales y la injusta y cruel sociedad que hemos construido. Este hecho marcaría para siempre a Westwood, y es probable que sea el origen de su faceta más activista y política. Vivienne Westwood entiende la moda como un altavoz con el que difundir sus ideas estéticas, pero también políticas.


De familia obrera, Vivienne se casa y tiene su primer hijo a los 22, pero pronto se siente atrapada en el tan publicitado sueño americano de familia feliz, ama de casa y adosado a las afueras. De mente creativa y de natural inquieta (aprendió a coser sola y a los 11 años se confeccionaba mucha de su propia ropa), su cárcel autoimpuesta pronto no le satisfizo y dejó a su marido para explorar y experimentar por su cuenta.


Nos encontramos en plenos 'swinging 60s', término acuñado por Diana Vreeland, que supusieron una explosión en las artes y el diseño y que convirtieron Londres en la capital cultural del momento.


Después de la larga recuperación económica post segunda Guerra Mundial y de un periodo gris y austero, llega una nueva generación de jóvenes creativos que revolucionarán todo, desde la manera de entender la moda, la música, el cine, al estilo de vida, el ocio, el sexo...


The Beatles, The Rolling Stones, Twiggy, Verushka, Mary Quant, Richard Hamilton entre otros dinamitaron la escena cultural mundial en pocos años. No obstante, no fueron el hedonismo y optimismo lo que inspiraron a Vivienne y Malcolm McLaren, teddy boy al que conoció en 1965, pareja, y padre de su segundo hijo. Más interesados por el rock'nroll de los 50 que en la música que se estaba produciendo en ese momento abrieron una tienda con vinilos de segunda mano y memorabilia de los '50 en la parte trasera del 430 Kings Road en Chelsea, espacio en el que Vivienne encontraría un lugar en el que coser y posteriormente vender sus diseños.


Dado el éxito, pronto abrieron la tienda entera convirtiéndola en 'Let it Rock', nombre que evolucionaría con ellos y que cambiaría hasta 4 veces más hasta llegar al definitvo que se mantiene desde 1980.


En 'Too fast to live, too young to die' se intuye mucha actitud y mucho de lo que estaría por venir. Las cada vez más reivindicativas camisetas y las ganas de provocación les llevarían a tener problemas con la justicia por obscenas e indecentes. Vivienne y McLaren contraatacarían renombrando la tienda 'Sex', con un enorme cartel con letras hinchables de plástico de color rosa, y con una colección inspirada en el sado y el bondage. La colección también titulada 'Sex' se conceptualizaría como "rubberwear for the office" (algo así como ropa de goma para la oficina) con prendas de látex, cremalleras, correas, tangas, ligas y medias de rejilla y pechos al descubierto. El punk había nacido.




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