Noticias


18 de December, 2018

ICONS: Vivienne Westwood part III

ICONS: Vivienne Westwood part III

Descubre los referentes e imaginario de las diseñadoras de Yolancris. En la serie ICONS puedes conocer a las personas que han moldeado la estética, la filosofía y el trabajo de las creadoras. Desde la música rock and roll de los años 70, hasta los artistas prerrafaelistas o los diseñadores de alta costura clásicos como Cristóbal Balenciaga o Christian Dior.


Vivienne post-punk

Desencantada por la absorción del punk y la disolución de los Sex Pistols, Vivienne renombra la tienda por 'The Worlds End' en un desafío al espacio y el tiempo. Con un nuevo concepto, nombre y decoración, Vivienne presenta en 1981 la colección a/w Pirates, que le otorgó cierto renombre internacional, y a la que le seguirían 3 temporadas más antes de separarse de McLaren, con quien mantenía una relación bastante complicada y tormentosa. 

La colección Pirates coincidió con el punto álgido del movimiento New Romantic, por lo que también hay quien ve la conexión y posible influencia de los diseños de Vivienne en él. Influenciados por el glam-rock y post-punk, y por personajes de finales de los '70 como David Bowie y Marc Bolan (Roxy Music), los New Romantics son extravagantes, eclécticos y andróginos y rechazan la austeridad y anti-consumismo anti-moda del punk.

Grupos como Duran Duran, Visage, Spandau Ballet, Boy George, A Block of Seagulls o Ultrabox, en el momento en que recibieron atención de la prensa y se volvieron mainstream, abandonaron la estética ecléctica y se pasaron a los trajes de corte recto y construido de colores pastel tan 80s.

"I certainly don't want to be underground. I want to be where I can get most attention".

Su siguiente paso como diseñadora fue mudarse a Italia para producir sus colecciones con Carlo d'Amario, "una especie de negociante hippie" como describe el hijo menor de la diseñadora, quien con el tiempo se acabaría convertiendo en el CEO de la empresa. Pero sus intentos de producir sus colecciones y conseguir inversores se truncarían cuando McLaren le boicoteó y, muy exitosamente, consiguió que no cerrase ningún trato, obligándole a volver a Londres con las manos vacías.

Fueron duros años para Vivienne de nuevo. El mítico local de Kings Road seguía vacío desde que lo dejó para probar suerte en Italia, incluso mantenía parte de la decoración y ropa de antiguas colecciones. Con la ayuda de sus dos hijos volvió a coser y a abrir la tienda - aunque con muchas penurias. Al principio no podían pagar ni la factura de la luz y alumbraban la tienda con velas, recuerda su hijo Joseph (btw, cofundador de Agent Provocateur - familia de empresarios, huh?).

A los años de penurias les sucedieron los '90, década en que le llegaría el tan merecido reconocimiento. El 1990 ganó el prestigioso British Designer of the Year, y el 1992 fué nombrada Dama de la Corte Inglesa por la mismísima Reina Isabel II. Si la fama internacional había sido más fácil, Inglaterra fue mucho más reacia a reconocer la carrera de la diseñadora, una de las más icónicas y relevantes de la historia del siglo XX. Ya lo dicen, nadie es profeta en su tierra.

Con el tiempo ha ido tejiendo una red de distribución compuesta en la actualidad por 120 puntos de venta. En nuestro país, el único punto de venta, abierto en 2016, se encuentra en La Roca Village, Barcelona.

No obstant, y pese a los números y beneficios anuales, sigue habiendo mucho punk en Vivienne, también conocida por ser una gran activista, involucrada en causas medioambientales y humanitarias.

Dadas sus convicciones políticas y el anti-consumismo del que aboga, está inmersa en una campaña de freno del crecimiento de la empresa. Además, el no poder controlar todo el proceso de creación y comercialización - y no saber cómo se llaman los chicos de marketing, como vemos en el documental Vivienne Westwood: Punk. Icon. Activist (2018) - es algo que no lleva bien.

A sus 77 años sigue tan irreverente y cuestionando el status quo como siempre. Queda mucha Vivienne por delante. No por otra cosa se la conoce como la dama del punk. 



Credits images:  viviennewestwood.com | vam.ac.uk | arttodaymagazine.com